Los mejores Quesos Valencianos

Variedad de quesos valencianos

El queso Blanquet (‘blanquito’ en valenciano, también conocido como queso de cabra de Alicante) es una variedad de queso típica de la Comunidad Valenciana. Está protegido con una marca de calidad desde el 23 de diciembre de 2008. Este queso está elaborado con leche de cabra y tiene forma de disco con los bordes rallados debido al molde de esparto en que se elaboraban y que ahora imitan los nuevos moldes metálicos.

 El queso de Tronchón es una variedad de queso originaria de la localidad aragonesa de Tronchón, aunque se ha propagado por la comarca del Maestrazgo hasta llegar a la Comunidad Valenciana. Este queso está elaborado con leche de oveja, a veces de cabra o la mezcla de ambas. Es de forma circular, presentando un hueco en forma de volcán en ambas caras y un característico dibujo en forma de flor sobre la corteza. Su color varía desde el blanco marfil hasta el marrón claro. Tiene un peso de entre medio y dos kilos con una pasta elástica de color blanco marfil o amarillento. Tiene un profundo sabor a leche de oveja dependiendo su intensidad de lo oreado que esté.

 El queso de Servilleta (En valenciano formatge de tovalló) es una variedad de queso típica de la Comunidad Valenciana.  Está protegido con una marca de calidad desde el 23 de diciembre de 2008. Este queso está elaborado con leche de cabra, oveja o la mezcla de ambas. Es de forma cuadrada y globosa en un proceso de elaboración en el que se prensa y escurre el suero de la leche con una servilleta anudada. Tiene un color que va desde el blanco para los quesos frescos al amarillo claro para los curados con una textura firme, globosa y escasos ojos. Su sabor es ligeramente salado y suave. No suele pesar más de dos quilogramos y se puede apreciar en la corteza la trama dejada por la tela con la que se ha elaborado.

El queso de Cassoleta (cazuelita en valenciano, también conocido como saladito valenciano, queso de Puzol o queso de Burriana), es una variedad de queso típica de la Comunidad Valenciana. Está protegido con una marca de calidad desde el 23 de diciembre de 2008. Este queso está elaborado con leche de cabra, vaca y oveja o una mezcla de estas. Es un queso de pasta prensada, redondo y pequeño (de 200 a 500 gramos) con una característica forma de volcán debido al molde con el que se fabrica que antiguamente era de madera de olivo. Es un queso blanco, tierno, húmedo y salado. Tiene una textura firme pero blanda y no presenta corteza.

 Queso curado de oveja aunque no se trata de un queso autóctono de la Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de cómo el sector quesero valenciano evoluciona sin perder su esencia. Una buena muestra de este tipo de quesos es el producido con leche de ovejas Guirra, raza autóctona, que producen leche de gran calidad, con alto contenido en grasa y proteína.

 Queso de la Nucía-Pastel ,su peculiar forma se debe a que el quesero se le ocurrió meter este queso en una huevera de alambre. Es un  queso de leche de cabra y vaca y de fina textura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s